Empleadas Domésticas proyectan formar gremio en Río Cuarto

DSC_6358 - copia

Se trató del segundo encuentro de un ciclo de Charlas Informativas que brinda el Sindicato del Personal de Casas de Familias (SINPECAF) en Río Cuarto través de la invitación de la Concejala Viviana Pomiglio.

Reunidas en la Sala de sesiones del Concejo Deliberante, las trabajadoras asistieron a las 17:30 de este viernes 30 para escuchar a la apoderada de la SINPECAF, Alcira Burgos, Claudia Iriarte y Susana Ovillo, del área Capacitación y Obra Social, y la secretaria general del gremio, Nélida Sosa sobre los detalles del nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares, Ley 26.844, y sus alcances.

Este Segunda Charla mantuvo el número de participantes gracias al accionar de un grupo de mujeres que busca conformarse como sede de la SINPECAF en la ciudad para hacer valer sus derechos, según indicaron.

“A mi me sirvió mucho asistir a estas charlas por que, justo antes de la primera, me habían despedido de mi trabajo y pude actualizarme y saber cómo reclamar. Estamos más protegidas ahora. Podemos reclamar y hacer valer nuestros derechos”, indicó Sonia, una de las empleadas que asistió a la charla y quien se ofreció como colaboradora para formar el sindicato en la ciudad. “Nos estamos organizando. Tenemos trabajadoras de muchos pueblos que quieren formar parte del futuro gremio. De esta forma muchas mujeres sabrán acerca de la ley gracias a la difusión de la información”, agregó.

Por su parte, Silvia, otra de las trabajadoras que asistió a la charla, indicó que aún les hace falta mucha información. “Desconocemos las leyes y nunca tuvimos dónde acudir y estos encuentros son un excelente punto de referencia para crecer como sindicato y hacer valer nuestros derechos”, remarcó.

Destacaron avances pero insistieron en la lucha

Así como en el primer encuentro las sindicalistas cordobesas y la Concejala Viviana Pomiglio respondieron cientos de preguntas que las mujeres le realizaron para saber si sus empleadores las mantenían o no en regla.

La apoderada del sindicato cordobés, Alcira Burgos, indicó que la ANSES tomó la decisión, a través de la resolución 3491, de pagar la licencia por maternidad. Calificó a esa decisión como “un gran avance”. “Es importante que las trabajadores se registren,  independientemente de estar blanqueadas, por que ante cualquier eventualidad no pueden reclamar”, informó.

La sindicalista esperó que la reglamentación se de en este año. “Tenemos esperanza pero una cosa es el sentimiento y otra la realidad”, añoró.

En el mismo orden de cosas indicó que la SINPECAF es el único gremio en el mundo que trabajan tanto con los empleadores como con las trabajadoras. “Es muy importante concientizar no sólo a las trabajadoras sino también a los empleadores. Se trata de un tema cultura cuyos cambios se verán en mucho tiempo. Tenemos que luchar más por que somos las que más incómodas estamos con este tema. Recién en esta ley somos reconocidas como trabajadoras. El empleador debe formar parte de la discusión para que no se queje ante un conflicto”, puntualizó.

Preguntas sobre la obra social es una de las más frecuentes en las empleadas domésticas de la ciudad, según indicó.

La Concejala Viviana Pomiglio, por su parte, manifestó su satisfacción por la nueva convocatoria. “Es importante que la asistencia de las trabajadoras se renueve en estas charlas para que, desde el Concejo, podamos darle toda la información necesaria. Deben tomar conciencia de que una empleada doméstica es una trabajadora y tiene el mismo rango de derechos que cualquier otro trabajador, y deben hacerlo valer”, sostuvo.

Antes de comenzar la segunda charla la Concejala reflexionó sobre algunas costumbres relacionadas a este tipo de trabajo. “Días atrás fue el día de las empleadas domésticas y muchas estaban trabajando. En el marco de la ley, estas mujeres deberían apropiarse del rol que les pertenece, hacer valer sus derechos como cualquier otro trabajador y no trabajar en su día”, expresó.

Coincidió con Burgos en que los empleadores deben capacitarse al igual que las trabajadoras. Informó que fueron muchos los que consultaron, a través de las redes sociales y mails, sobre cómo deberían actuar en el marco de esta nueva ley. “La ley 26.844 es un beneficio tanto para las trabajadoras como para los empleadores ya que estos últimos pueden hasta desgravar impuestos a través de ella. Además podrán exigirles a sus empleadas como a cualquier otro trabajador. De esta forma se les adjudica derechos a unos y se beneficia a otros en ambas partes”, puntualizó.

Dejá tu comentario


Nombre*

Email*

Sitio

Comentario*

Enviar

© Copyright Viviana Pomiglio - Powered by Dandelion Theme